lunes, 21 de septiembre de 2009

MÁS QUE UNA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


Hugo Chávez, el protagonista del documental de Oliver Stone, Al Sur de la Frontera, ahora tiene mucha más popularidad, pero no solo por el hecho de que su vida sea plasmada en el séptimo arte, sino por su inesperada y polémica carrera armamentista, además de sus recorridos constantes a países del medio oriente.

Dentro de este panorama, ahora lo que se preguntan muchos gobiernos latinoamericanos, en especial el colombiano, es si las recientes compras a Rusia, por más de 2200 millones de dólares, en 92 tanques, 300 carros blindados, además de cohetes y misiles de largo alcance, responden a una intención de guerra.

Las razones por las que Chávez, ha incrementado sus armas, no es clara, en sus recientes declaraciones solo ha afirmado que le preocupan las futuras bases norteamericanas en Colombia, motivo por el cual, prefiere estar preparado.

Pero no solo preocupa la adquisición de estas armas, sino también las relaciones económicas con Irán, las cuales han dejado frutos adquisitivos, como bancos, fábricas y un vuelo diario entre Caracas (Venezuela) y Teherán.

Frases tan polémicas como el "derecho al desarrollo de la energía nuclear, como la que se da en Francia y en otros países", han generado grandes cuestionamientos en la ONU y en Estados Unidos.

Y si a esto se le suma, los presuntos nexos del gobierno venezolano con las FARC, y su actitud permisiva respecto a este grupo insurgente, además de su negativa constante para llamarles terroristas, pues, la situación se complica aún más, a tal punto que desde Washington, el gobierno estadounidense ha dejado de tildarlo de loco, para empezar a fijarse un poco más en cada una de las declaraciones del mandatario venezolano.

Y aunque el gobierno colombiano, en cabeza del Ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el Canciller, Jaime Bermúdez, intentaron en la última cumbre de Unasur, en Quito (Ecuador) que los demás países suramericanos cuestionaran la carrera armamentista de algunos países, como Venezuela, no lo lograron, ya que en la comunidad internacional ha causado más estupor el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, sobre las bases norteamericanas en territorio colombiano.

La conclusión que sacan muchos expertos internacionales y periodistas políticos, es que Chávez es más que un mandatario polémico y hasta cómico en todas sus intervenciones, porque al parecer ahora está ubicándose en un lugar bastante controvertido y significativo para el nuevo orden latinoamericano.

1 comentario:

  1. excelente publicacion, nos muestra el verdadero peligro internacional que dia a dia esta logrando ubicarse mucho mejor en latinoamerica y no solo nos muestra al presidente bufon que suelta palabras sin sentido, excelente publicacion ........... a la espera de proximas publicaciones sobre este controversial mandatario

    ResponderEliminar