jueves, 26 de noviembre de 2009

PERIODISMO DIGITAL...MÁS QUE ESCRIBIR EN BLOGS


El periodismo, podría definirse de tantas formas, y para ser realistas tiene tantos clichés en las universidades latinoamericanas, que encontrar una sola palabra que lo describa es casi imposible.

Para algunos, significa mediar en la sociedad, ser "objetivos", "neutrales" (lo cual no creo que exista mucho), sin embargo, con el paso del tiempo ha quedado claro que no todos los periodistas son iguales y que los campos de acción son tan distintos.

Si hablamos de radio, pues el registro vocal juega un papel determinante, porque de nada serviría realizar informes adecuados si la voz no es agradable, en el caso de la televisión, pues el tiempo y la imagen forman el eje de este tipo de periodismo y el escrito requiere de conceptos, recursos, disponibilidad periodística y humana de tiempo completo, además de investigaciones detalladas, además de textos extensos.

De esta forma, las bases pueden ser las mismas, pero los escenarios y procedimientos son distintos, y cuando se ingresa al mundo digital, pues el oficio se vuelve más preciso, concreto, dedicado y sobre todo innovador, es decir no solo se trata de contar la noticia en pocos párrafos, sino también pensar en el cómo y la estética que se usará para llevar esto a cabo.

No todo el que escribe en Blogs, o sabe hacer una presentación en Power Point, es periodista digital, pues, si esa premisa fuera cierta entonces todo el que se hace llamar reportero ciudadano podría ser comparado con el comunicador de las nuevas tecnologías de la información, y esta concepción es una de las más erróneas en este medio, pero al mismo tiempo la más empleada.

Guillermo Franco, con 23 años de recorrido en el medio periodístico, y ocho de ellos dedicados al periodismo digital, asegura en su libro Cómo Escribir para la Web, que en este escenario no se trata solo de innovar y edificar nuevos métodos para transmitir la noticia de forma atractiva, veraz y efectiva, sino se trata de apartarse de las formas habituales de trabajar las noticias para el medio escrito, hecho que suele ser más complicado de lo que parece.

El largo camino de las nuevas tecnologías de la información, no solo es arduo, mágico y extenso, sino también requiere de un cambio en los conceptos y formas, incluso Franco hace referencia a la popular pirámide invertida, que con la evolución de la información, se ha llegado a catalogar como la "pirámide pervertida", aunque para éste no se trata de derribar lo ya existente, sino de innovar.

Si bien es cierto, que es necesario aprender programas tan populares hoy en día, como Photoshop, Corel, Flash y Dreamweaver, entre otros, lo más importante de esto es poseer el concepto gráfico y periodístico que se necesita. Según un estudio publicado en el portal de RCN RADIO, en Colombia 1.111 municipios cuentan con una conexión a Internet, hecho que significa un aumento considerable en la cantidad de personas que ven a la Web, como una necesidad y no un lujo.

A la fecha, el portal del Tiempo.com es el más visitado, pero nuevos medios alternativos le están dando la pelea, lo que significa que con el paso del tiempo cada vez la sociedad consultará con más continuidad todo lo que contiene la Web en términos informativos.

No se trata de reemplazar el trabajo de un diseñador gráfico, pero si de conocer conceptos y herramientas, que contrario a los continuos debates en las aulas de clase, no terminará con los medios impresos, pero si los obligará a renovar. Se puede concluir, entonces, que el nuevo periodista deberá tener más que un uso adecuado del lenguaje.

El poco conocimiento que existe en torno a este tema, y la poca profundidad que se genera al interior de las universidades, son algunas de las razones por las que los estudiantes ignoran la gran responsabilidad del periodismo digital y equivocadamente consideran que cualquiera puede llegar a serlo, pero gracias al interés de profesionales en la comunicación y el periodismo, nuevos Blogs contienen herramientas efectivas para los que quieren empezar este camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario