jueves, 27 de agosto de 2009

INDÍGENAS EN VÍA DE EXTINCIÓN


La situación de los nativos en Colombia puede llegar a ser más preocupante en la actualidad, que en la época de la conquista. En menos de un año se han presentado tres asesinatos masivos en la Comunidad AWA, el úlitmo se registró el pasado miércoles en el Departamento de Nariño, entre los que se encontraban cuatro niños.

Sin duda alguna, esto deja a Colombia muy mal parado ante la comunidad internacional, hecho que generó una protesta por parte de Amnistía Internacional, en cabeza de la Directora del Programa para las Américas de esta oganización, Susan Lee, quien expresó su desconcierto, preguntándose "¿Hasta cuándo se van a seguir presentando esta serie de ataques masivos en Colombia, para que el Gobierno tome las medidas necesarias?"

Marchas o protestas por parte de políticos, como Antonio Navarro Wolf, no han sido suficientes para frenar estos hechos. Según Amnistía Internacional, desde el año 2008 han muerto de la misma forma, alrededor de 50 integrantes de esta comunidad, se especula que los auotres de estos crímenes están relacionados con grupos insurgentes, como la guerrilla y paramilitares, que buscan el control de la región, pero también existe la hipótesis que han sido efectuados por miembros de seguridad del mismo gobierno.

Este jueves, se desplazó una comisión de la ONU al lugar de los hechos, acompañada de 300 indígenas, quienes alegan una presencia efectiva del Gobierno Nacional, entre ellos se destaca la presencia del líder nativo, Rider Pai.
No buscan iniciar una investigación "exhaustiva", sino por lo contrario, acompañar a la Fiscalía General de la Nación, en su labor de encontrar a los culpables de este asesinato.


Dentro de las personas que fueron asesinadas, se encuentra Tulia García, testigo clave en el caso de la muerte de su esposo, quien fue considerado por parte de los militares colombianos, como un guerrillero más muerto en combate.

El Ministerio de Defensa de la nación, anunció que hará efectiva una recompensa de $50.000 dólares, a quienes conduzcan a la captura de los autores intelectuales y materiales de esta masacre.

Este hecho requiere de acciones claras y precisas por parte del Gobierno Nacional, porque a este paso, vamos a la extinción total de estas comunidades. Es inadmisible que en la actualidad se sigan presentando este tipo de asesinatos, que se veían con frecuencia en épocas de la conquista por parte de los españoles colonizadores.