martes, 15 de diciembre de 2009

MUJERES CON EL TACÓN EN EL BALÓN


Hoy es la gran final del fútbol colombiano, en la que se enfrentan dos técnicos que el semestre pasado compartieron el mismo banquillo, y hoy se disputan la tan anhelada Copa Mustang, Leonel Álvarez, del Deportivo Independiente Medellín, y Guillermo Berrío, del Huila, respaldan su trabajo con números y una campaña regular durante el torneo, que seguramente tendrá a todo el público ansioso por ver este encuentro de titanes.

Dentro de este público, están las mujeres que no solo son hinchas del equipo predilecto de su pareja, o esas que uno ve por los estadios exhibiendo unas "bonitas" camisetas, en especial ombligueras, sino aquellas que desde niñas juegan micro y también banquitas, o las que prefieren una tarde de buen fútbol, que un recorrido comercial, más conocido como de "shopping".

Hace diez años estas amantes y conocedoras del fútbol, eran menos del 15%, aproximadamente, hoy han aumentado. De hecho, se ha investigado los beneficios físicos y psicológicos que deja esta disciplina deportiva a las mujeres y los resultados obtenidos son bastante significativos, como lo reseña un grupo de científicos de la Universidad de Copenhagen.

Ahora, más del 30% de las mujeres reconocen entender y apreciar este deporte, que era catalogado exclusivamente masculino, a tal punto, que esperan un análisis femenino de esta disciplina deportiva que jornada tras jornada, ocupa gran parte de su fin de semana.

Seguramente en Medellín y en Neiva, habrá más de una mujer con la camiseta de su equipo favorito, pero lo más importante es reconocer que ahora ellas tienen el tacón en el balón. De hecho, un Informe del British Journal of Sports Medicine, emitió un folleto donde se hacen claras las diferencias entre el fútbol masculino y femenino, en especial en términos de salud.

Por supuesto, algunas mujeres solo observan el fútbol por el lado sensual masculino, en especial en el argentino y europeo, como perfectamente lo definiría un periodista como Rodolfo Braceli.