jueves, 28 de enero de 2010

"Más ideas digitales, menos herramientas"


En la actualidad, la sociedad invierte la mayor parte de su tiempo en las "novedosas" redes sociales, esas que permiten intercambiar información laboral y personal con seres humanos en todo el mundo, eso sin mencionar que gracias a éstas se puede ser fanático o seguidor de una causa en común.

Sin embargo, en lo que se refiere a la Web, no todo está dicho, la realidad es que aproximadamente un 50% de la sociedad considera que manejar estas redes sociales, es tener Facebook, etiquetar fotos y unirse a los diferentes grupos que allí se promocionan, cuando se desconocen las amplias herramientas digitales que éstas ofrecen, aunque al decir verdad, éstas se hacen nulas sino vienen acompañadas de conocimiento y grandes ideas.

Eso sin mencionar, el gran número de personas que consideran que con cursos virtuales del SENA, edición de videos o la actualización de un blog (bastante mediocre), ya conocen todo lo que debe saberse sobre herramientas y periodismo digital, cuando la realidad, es que en la Web se necesita tiempo, estrategia y dedicación; como diría el gran maestro del teatro, Constantin Stanislavsky "se necesita un 98% de transpiración y un 2% de inspiración".

Es bastante indignante el término Periodismo Ciudadano, ya que con esas dos palabras se ha logrado difundir la teoría de que TODOS PUEDEN SER PERIODISTAS, situación que ha generado un total desconocimiento por la profesión del comunicador social, sin mencionar que la supuesta calidad de videos, fotos e incluso textos que son publicados en la Web, por parte de Reporteros Ciudadanos es extremadamente deficiente.

Zapatero a sus zapatos, esta frase coloquial se ha convertido en una de mis predilectas, así que cada día busco leer, y aprender todo lo que me sea posible del mundo digital, un escenario que consideraba bastante difícil para una reportera de corazón, sin embargo, los avances, diseños, herramientas y numerosas ventajas de las redes sociales, fueron generando un deseo incontrolable por aprender más de la comunicación digital.

La Web es mucho más que hacer uso del popular Messenger, correo electrónico o Skype, se trata de crear contenidos efectivos, sencillos y aplicables para cualquier persona que desee hacer parte activa del mundo digital, es como diría un gurú de la Red en Colombia "En Internet lo que se necesitan son buenas ideas y no tantas herramientas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario