viernes, 26 de febrero de 2010

La satanización del Facebook


A pesar de la inmensa popularidad que tiene Facebook, muchas de sus herramientas están siendo desaprovechadas por sus usuarios, algunas empresas, organizaciones, asociaciones, etc. ni siquiera saben cómo crear una página de fanáticos, generar foros o incluso leer las estadísticas de popularidad de cada grupo que allí es creado.

SIn embargo, aquellos que se han aventurado a ir mucho más allá, que etiquetar fotos, comentar estados o cambiar el estado de relación sentimental, porque como dijo un colega hace una semana, ahora la prueba de amor de las relaciones no está en el acto sexual, sino en publicar la relación en Facebook, han descubierto que sus conexiones e incluso popularidad han aumentado considerablemente.

Ahora las redes sociales han evolucionado a tal punto, que se está acudiendo a ellas como herramienta principal, para incrementar las opciones empresariales de cualquier organización económica, el debate en este punto, consiste en analizar si se conoce cada una de las opciones que éstas están ofreciendo.
En la actualidad, hay todavía muchos vacíos respecto a los beneficios del Facebook, e incluso existen comentarios tan arcaicos que aún consideran que estas nuevas costumbres digitales, alejan el contacto personal entre la sociedad.

Lo cierto, es que la población juvenil ha marcado un hito en el uso de las redes sociales, y particularmente, considero que es hora de dejar atrás el pasado y darle bienvenida a las nuevas herramientas que el amplío mundo tecnológico está ofreciendo.

Ya no se trata de saber manejar un computador, enviar un correo o subir unas fotos a una página, ahora se trata de lo que se conoce como panorama audiovisual, ya no es suficiente ver solo texto y navegar para buscar exclusivamente aquello que es de nuestro interés, ahora generar fanáticos, comentarios, posts y foros, es tan habitual como lo era hace un tiempo sentarse a leer un periódico por horas.

Empresas y marcas como Coca Cola, Aires, Apple, y medios de comunicación como CNN, son unos de los más beneficiados en cuanto a fans se refiere, desde 330.000 hasta un millón de ellos. Hecho que demuestra la popularidad de esta red social y la influencia de ésta en términos empresariales.

En cuestiones ideológicas, el fenómeno se hace mucho más interesante, marchas, huelgas y protestas son protagonistas en Facebook, que han generado peleas, apoyos y más de un insulto en torno a causa comunes, y todos los que de una u otra forma dependen de esta red social, hemos experimentado como en esta epoca de elecciones, los políticos conocen perfectamente de la importancia de lo digital en cada una de sus campañas; a tal punto que en esta temporada contratan a profesionales que se dediquen a actualizar sus respectivas páginas las 24 horas del día.

Los negocios están cambiando, de eso no hay duda, sin embargo, la costumbre a ejercer siempre la misma labor dentro de la empresa, y el miedo innato al cambio, ha logrado que redes como esta sean satanizadas, pero la realidad, es que la ignorancia y los temores infundados no lograrán derribar algo que ya está quizás más lejos de la propia cima.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente las empresas colombianas aún cree que eso es un fenomeno para el futuro, no se han percatado que el mercado es dinamico y por ende lo consumidores que ya no salen a comprar si no reciben a través de las redes sociales los productos y servicios. Un estudio hace poco afirmo que la gente compara por internel el 85 % de los productos que compra. Pero eso aún no lo ha entendido la mayoria de las empresas colombianas

    ResponderEliminar
  2. Creo que el mayor problema es que tenemos inmensasa posibilidades y aparentemente no sabemos qué hacer con ellas.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar