miércoles, 16 de junio de 2010

Mundial salvaje, mundial raro


El primer mundial que vi fue el de Italia 90, y cabe anotar que tan sólo tenía cinco años de edad, aún así recuerdo disfrutarlo como si se hubiera tratado del espectáculo más grande del mundo, (se me olvidaba, para mi desde esa época el fútbol es el deporte más hermoso del universo). En todo caso, desde esa fecha estaba acostumbrada a ver partidos aguerridos, reñidos, dotados en especial de goles y emociones. Conforme fui creciendo me metí en el mundo de las populares "pollas", y siempre apostaba a los equipos que estaba segura no perderían, y por muchos años no me defraudaron.

Sin embargo, este mundial ha sido lo más raro que he visto en mucho tiempo, marcadores terriblemente cortos, con contadas excepciones, partidos sonsos y aburridos, que si no fuera porque en verdad amo el fútbol, hubiera cambiado de canal a las series policiacas que tanto amo. Increíble que selecciones como Argentina, Italia, Francia, España (la más decepcionantes de todas) e incluso Brasil, aunque en proporciones menores, no hayan sido realmente contundentes como se esperaba, o al parecer la historia mundialista ya no es del todo relevante, o simplemente las supuestas cencientas del fútbol se nos crecieron.

Para confirmar lo anteriormente descrito, basta con analizar el partido de hoy entre España y Suiza, de hecho, me preguntó cuántos perdimos plata en "pollas" porque decidimos apostarle al que se supone es el favorito para ser campeón del mundo. Increíble, inaudito e inexplicable que un equipo como Suiza le haya ganado a una selección de estrellas bastante reconocidas como Xavi y Puyol.

España no tuvo contundencia, ni claridad, pareciera que hubiera entrado a la cancha creyendo que era el campeón del mundo, porque más explicaciones no se hallan ante este fiasco, entre tanto, Suiza tampoco jugó espectacularmente, simplemente aprovechó los espacios que su rival le dejaba, y así, llego el único tanto del partido. Suiza contó entonces, con la suerte de que España lo considerara quizás una selección irrelevante, y a parte de sumar tres puntos, logró ganarle al favorito que hoy parecía una selección de principiantes.

Al decir verdad, esta jornada fue salvada por dos equipos: Chile y Uruguay, quienes demostraron que sin favoritismos y con la firme convicción que lo importante es sumar puntos, y mostrar amor por la camiseta de su país, ganaron bien y con contundencia.

Chile por su parte, se enfrentó a Honduras, una selección que sin figuras ni estrellitas, sabía que jugaría con once jugadores dirigidos por Marcelo Bielsa, el mismo que hace un tiempo dirigiera a Argentina, cuando ésta era una selección de verdad, colectiva y preparada, no la de ahora, individualista y sin técnica; aún así los hondureños mostraron su fútbol, que si bien es cierto, no es el más perfecto, espectacular o repleto de tradición futbolística, intentó estar a la par de los chilenos.

Pero como en el fútbol, los intentos son lo de menos, a Honduras no le alcanzó, y la realidad es que el marcador fue demasiado corto para todo lo que hizo Chile, mereció ganar por más, pero tres puntos son tres puntos, y eso a la hora de la verdad es lo que importa. Los chilenos demostraron porqué llegaron al mundial, su táctica, técnica y posesión del balón, los dejaron hoy como una selección importante de este grupo.

Entre tanto, Uruguay logró callarle la boca a muchos, pues después del partido con Francia, muchos creían que los uruguayos no llegarían muy lejos, pero definitivamente Diego Forlán se "echó el equipo al hombro", y demostró que lo que les sobra es mucha "garra" para seguir en el mundial, un marcador de tres por cero, quizás hable por si solo; la selección de Sudáfrica por su parte, no pudo hacer más que intentar defenderse, aunque el resultado no fue para nada alentador, pues ésta tiene tan sólo un punto, que lo obtuvo producto del empate ante la selección mexicana.

Mañana es una jornada importante, pues se verán selecciones como Argentina enfrentándose a Corea del Sur (6:30am), Grecia Vs. Nigeria (9:00am) y Francia Vs. México (1:30pm), esperemos que la selección gaucha demuestre el nivel que se supone deben tener, y no dependan única y exclusivamente de Messi, que si bien, es el mejor jugador del mundo, a los fanáticos del fútbol nos gusta el mundial por las selecciones y no sólo por las individualidades.

1 comentario: