miércoles, 21 de julio de 2010

El periodismo va más allá de los medios

Cuando estamos cursando los últimos semestres en la universidad, quizás todos aquellos que decidimos estudiar periodismo nos vemos ante el mismo dilema incómodo, peor que el que planteó alguna vez William Skakespeare de "ser o no ser". Para nosotros el dilema es: Medios, Independencia o acudo a estrategias que me permitan comunicar.

Pues bien, se ha cometido un grave error en la educación colombiana, en las universidades no se está enseñando los beneficios de lo
digital, la Web y Social Media, increíblemente algunos se siguen preguntando qué es twitter, cómo se crea un blog y qué consigo si logro que mi empresa o objetivo de negocio se postule en la Web.

Lo más preocupante es que se ha confundido el trabajo del diseñador gráfico con el del periodista, y a la hora de la verdad no es tan complicado, es muy simple: Los diseñadores ejecutan una agradable y efectiva coordinación visual de lo que nosotros los periodistas queremos comunicar.

Pero pareciera que los medios de comunicación masivos han minado los intereses de la nueva generación que sale ahora de las facultades, y se hace necesario que desde las mismas universidades se aclare que el periodismo es algo que se lleva en la sangre, una esencia que va con nosotros a dónde vayamos, por eso no dejamos nunca la cámara, la consabida libreta de apuntes, el esfero y el ojo investigador.

Ser periodista va más allá de una cámara de televisión, una sala de redacción o unos micrófonos, eso que se afirma que el periodista de
internet es menos que los demás, porque olvida la importancia de la reportería, abiertamente debo decir que en la red se hallan tantas ventajas para desarrollar nuestro oficio que si las conocierámos replanteríamos lo que queremos hacer con nuestra carrera.

Incluso hay que establecer diferencias entre el comunicador social y el periodista, pero eso será un tema de otra entrada, en todo caso con casi dos años de estar incursionando en el periodismo digital y con todo lo que me falta por aprender y emprender, debo decir que creo haber hallado mi punto de encuentro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario