jueves, 11 de noviembre de 2010

No son solo redes sociales

Ser un gurú de alguna materia, estudio, disciplina o ciencia no han sido uno de mis objetivos como Comunicadora Social y Periodista, pero mi gran objetivo si ha sido crear comunidad en torno a una marca, otorgarle a la Web el lugar que se merece, como herramienta periodística, pero además hacer entender, si es posible, que el periodismo digital no es copiar y pegar un comunicado de prensa o un documento en cualquier página de Internet.

Llegué al mundo digital por casualidad, no soy de esas profesionales que aseguran haber seguido a la tecnología al año de haber nacido, yo suelo ser algo realista y afirmo con vehemencia que llegue a este campo porque con el tiempo tenía que pasar más tiempo pegada a un computador y hasta hace unos diez años quizás no era muy buena para manejar las nuevas tecnologías.

Sin embargo, en el momento en que surgen las nuevas redes sociales, las novedosas formas de comunicación y la interactividad entre cada una de éstas, me empieza a surgir el interrogante de cómo a través de unas plataformas, con la publicación de una serie de estados, imágenes y videos, se puede generar comunidad que defienda o ataque determinada marca, lugar, entidad u organización.

Observar que las laptops, notebooks, pc's, computadores de escritorio etcétera se convertían en la compañía de cualquier persona, generó en mi la curiosidad de conocer quiénes estaban detrás de esos procesos comunicativos, esos personajes que accedían a lo que el mercado requería y no se anclaban en decir que el único periodismo real era el de los medios de comunicación.

Pues bien, así llegué al mundo de los Community Manager, Socializadores, al universo de la Social Media y de la comunicación digital, el camino por supuesto es largo y hasta ahora estoy emprendiéndolo, pero al menos soy una convencida que para comunicar no se necesita pertenecer al emporio de los medios para generar una comunidad alrededor de una marca, va mucho más allá que saber qué es Twitter o Facebook, estamos hablando de entender que nos estamos viendo a través de la Web, que cada cosa que escribimos o cada enlace que publicamos habla de nuestra educación, ideología y hasta personalidad.