jueves, 15 de septiembre de 2011

La nueva pobreza según el DNP

Imagen de: portafolio.co
El pasado lunes 12 de septiembre, el Departamento Nacional de Planeación transmitió al país una noticia, o más bien, una cifra que lejos de sorprender, indigna y prende las alarmas a nivel social y económico.

Ahora, en este país del sagrado corazón, una familia integrada por cuatro personas, las cuales  sus ingresos mensuales sumen $790.000 pesos no puede ser considerada como pobre, así mismo, si una persona gana $190.000 al mes, tampoco está ubicada en el sector pobre colombiano.

Ante este patético y risorio análisis, me pregunto quién puede vivir decente y dignamente con esta cantidad de dinero, en un territorio donde reina un grupo "selecto" de senadores y políticos que ganan entre trece y quince millones de pesos al mes, sin mencionar por supuesto, los carros, viajes y pensiones con los que éstos cuentan.

Hagamos cuentas

Analicemos lo que cada colombiano puede necesitar para 'sobrevivir' porque en este país son muy pocos los que viven como debería ser, sin tanta angustia ni restricción. 
Los gastos mensuales de cada persona se dividen en: Transporte, comida, arriendo y servicios, sin tener ningún derecho a salidas extraordinarias, comprar ropa, zapatos y mucho menos viajar.

Así que empezaremos por el tema del transporte, una persona puede gastar un monto de $85.000 pesos mensuales, cabe mencionar que esta cifra es solo tenida en cuenta si el ciudadano solo debe invertir en el recorrido habitual de ida y vuelta, es decir solo dos pasajes por día.

Ahora hablemos de la comida, en este ítem una persona puede llegar a gastar $20.000 pesos semanales comprando frutas, legumbres y verduras, lo que nos da un total de $80.000 pesos, a esta cifra se le deben sumar otros $20.000 diarios para solventar desayuno, almuerzo y comida, lo que nos da un total de $560.000 pesos.

A este cifra se le debe adicionar el mercado de aseo, lácteos, café y huevos, entre otros, por el cual se debe cancelar una suma de $70.000 pesos semanales, lo que nos da un total de $280.000 pesos mensuales 

Por ende, si sumamos estas tres últimas cifras, se gasta un total de $920.000 pesos al mes por estos conceptos, como veremos, hace mucho los $190.000 pesos mensuales a los que hace referencia el DNP dejaron de ser suficientes para poder vivir.

Ahora entremos al tema álgido de los servicios, en este punto no tendremos en cuenta el servicio de telefonía móvil, ya que cada plan es diferente para cada caso, gusto o necesidad. Así que expondremos las cifras que se pueden llegar a gastar en agua, luz, teléfono e Internet.

En mi caso particular, mensualmente le canceló a la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) una suma de $113.750 por los servicios de telefonía local e Internet. 
A Codensa mensualmente le pagó un monto de $60.000 y al Acueducto bimensualmente le canceló $90.000 pesos.

Así que en el tema de servicios públicos, debo contar cada mes con $173.750, a esta cifra cada dos meses debo sumarle $90.000 pesos para el Acueducto. 

Finalmente, en lo que se refiere al arriendo, se debe aclarar que éste varía de acuerdo a cada sector, así que hablaré del que conozco, por ejemplo en Palermo, Parkway, Galerías y la Soledad, un apartamento tiene un costo de $800.000 pesos, sin contar administración ni garaje. 

Por ende, la suma total de lo que se gasta en arriendo, servicios, comida y transporte es de $2.023.750 pesos. Así que a los queridos señores del DNP, los invito a que me expliquen cómo puede una persona que gana al mes $190.000 pesos no ser considerada pobre. A los "honorables" representantes de la política colombiana les extiendo una invitación muy cordial para que  vivan con $190.000 pesos y me cuenten su amable experiencia.

Pero como todo no puede ser malo, Señor Angelino Garzón reciba mis más sinceras felicitaciones y aplausos por enfrentarse incluso a los de su propio partido político, para demostrar que estas cifras son risorias e irrespetan la dignidad de los colombianos.

1 comentario:

  1. Gracias por escribir ese articulo es lo uno que le puedo decir; una gran burla e irrespeto y por dignidad debemos indignarnos, gracias al vicepresidente por su declaración...

    ResponderEliminar