domingo, 24 de julio de 2011

Uruguay, merecido campeón.


Como era de esperarse, todos los pronósticos del fútbol se cumplieron, y Uruguay es el campeón de la Copa América 2011. Triunfó el buen juego, el trabajo en equipo, el amor por una camiseta y lo más destacado, una continuidad técnica basada en buenos resultados.

Jugadores como Forlán y Suárez, entre otros, demostraron que por fin una selección podía llegar a alzar la copa, siendo invicto, con uno de los mejores arqueros de este evento deportivo. Es más esta situación era de esperarse, pues en el pasado mundial de fútbol, fue la mejor selección suramericana, por debajo de Alemania. (Ocupando el cuarto lugar en el mundial).

De Paraguay, por su parte, no se podía esperar nada más, una selección que llegó a la final gracias a la excelente labor de su arquero, Justo Villar, porque jamás ganó un partido y que a punta de empates estuvo presente en los noventa minutos de esta final. 

El momento de lucidez de esta selección fue en la primera parte del segundo tiempo, en el cual obligaron a Uruguay a defenderse casi por siete u ocho minutos completos.

Tenían razón los que pensaban que Venezuela merecía pasar a la final, pues al menos esta selección demostró con buen fútbol porque dejo de ser la cenicienta de este deporte, para convertirse en la 'remolacha mecánica'.

Lo que preocupa a Colombia ahora, es que si antes no clasificamos con facilidad a las eliminatorias del mundial, en esta oportunidad si que la tenemos complicada, pues selecciones como Perú y Venezuela, demostraron que ya no están dispuestos a regalar nada, así que por el bien de todos, lo mejor es que aprendan que el fútbol no se baila, se JUEGA.

Messi, mi venia es por usted.


Desde la eliminación de Argentina, en esta versión de la Copa América 2011, quise correr a escribir un post sobre Messi, porque podrán decir lo que sea, pero para mí este es un jugador excepcional, ídolo más para los españoles, que para los argentinos. Adicionalmente, porque es una de las pocas estrellas del fútbol que es conocido por su talento y no por sus extensas fiestas, consumo de drogas y alcohol.

Pero definitivamente ver la carta que escribió Messi, me motivó aún más a hacer esta entrada, es simple, quisiera preguntar qué definición tienen por ídolo, porque hasta donde sé, este tipo de figura genera amor en cada uno de los fanáticos del fútbol, pero y entonces hasta en esta materia ¿Solo amamos cuándo a este personaje le va bien?

Qué le pide Argentina a Messi, que juegue por todos, que asuma la responsabilidad de echarse todo un equipo al hombro, cuando es más que obvio que el fútbol argentino está en la peor parte de toda su historia, además reconozcamos que nunca dieron un peso por él, porque de no haber sido por Barcelona ese jugador ni hubiera salido a la luz pública.

Ahora de dónde sacaron esa mala costumbre de endiosar a los ídolos, siempre es lo mismo, lo están haciendo en este momento con Maradona, lo adoraban en cada una de sus jugadas y ahora lo odian por ser mal técnico.

Los que saben de fútbol, conocen muy bien que lo más importante de este deporte, es que se juega en equipo, no depende de una sola figura y la realidad es que Argentina mostró que al menos en su parte defensiva es paupérrima, no tiene nada que ofrecer. Y con todo el respeto de los hinchas argentinos, se necesita ser demasiado irrespetuoso para chiflar a un jugador, que incluso aquí en Colombia, reconocemos como el mejor.  

Y lamento decir que algunos de los grandes responsables de este 'endiosamiento' son los periodistas deportivos, que no se cansan de decir frases como: "Messi el reemplazo de Maradona", "Argentina enamora por Messi" y "El astro hará ganar a Argentina", entre otras, se les olvida que el fútbol es de once jugadores, además pasan por alto que muchas veces no se mide lo que se comenta, y eso genera odios en un deporte que de por sí ya es excesivamente emocional.

Así que siento ser totalmente subjetiva, pero para mi Messi es y seguirá siendo uno de los más grandes de mi época, así se caiga, se estrelle, se canse o no haga goles. Porque quizás muchos olvidan que las pocas anotaciones marcadas por Argentina, fueron pase de este impresionante jugador.