miércoles, 12 de octubre de 2011

Rumbo a Brasil 2014


Arrancó el camino de la selección Colombia rumbo al mundial Brasil 2014. El panorama pinta bien, sin embargo, se le debe adicionar que esta vez hay una urgencia mucho más marcada por clasificar, teniendo en cuenta que el seleccionado nacional no clasifica a este certamen internacional desde Francia 1998.

La historia dice que Colombia tuvo su mejor presentación futbolística en Italia 1990, cuando estuvo a punto de llegar a octavos de finales, de no ser por el error inmaduro y fatal de René Higuita ante Camerún, cabe anotar que en esa imprudencia también participó el jugador Perea.

elcolombiano.com
Los colombianos por supuesto, recuerdan como si fuera ayer aquel partido con Argentina en las eliminatorias al mundial USA 1994, en el que le ganaron a este seleccionado 5-0, aún así, el gusto por esta victoria no duro mucho, ya que la presentación de la selección nacional en Estados Unidos, fue mucho más que lamentable, deplorable y hasta traumática.

Sumado a todo lo anterior, desde 1998 tenemos problemas con los técnicos de la selección, no ha importado quien venga, con qué sistema táctico o cuáles sean los cambios que éstos quiera imponer, pues los resultados no les colaboraban y además la Federación Colombiana de Fútbol no apoyaban los procesos necesarios en este tipo de necesidades.

Para citar tan solo un ejemplo, antes de iniciar esta eliminatoria el director técnico era Hernán Darío Gómez 'Bolillo', pero un error muy grave en su comportamiento, lo alejó definitivamente del seleccionado nacional, en la Federación Colombiana de Fútbol sonaban nombres de profesionales deportivos extranjeros, pero a la final, el elegido fue Leonel Álvarez, quien estaba como Asistente Técnico actual en la selección Colombia.

La prueba para Leonel no era fácil, su primera presentación como Director Técnico con miras al mundial, era ante Bolivia en La Paz, y la historia cuenta que a esta selección no se le gana con facilidad, ya que tiene un importante as bajo la manga, la altura. 

A Álvarez se le critican varias cosas, desde su peinado, hasta el solo hecho de ser paisa, sin embargo, también se le reconoce su profesionalismo cuando era jugador, y dedicación en su aprendizaje como Técnico.

La primera controversia a la que se enfrentó Leonel, fue haber dejado en la banca al exitoso jugador, Falcao García, ese mismo que muchos técnicos consideraron intocable e inamovible, sin embargo, Álvarez tenía claro que 'El Tigre' sería determinante si algo fallaba en el camino a la victoria, así que en los últimos minutos de este encuentro decidió enviarlo a la cancha y fue así como Colombia logró el triunfo dos goles por uno, ante la selección boliviana. 

elcomercio.pe
En esta jugada del gol de la victoria, el pase fue del jugador Dayro Moreno y se pudo ver en todo su esplendor el talento de Falcao García al momento de definir un tanto, que fue decisivo para contar con los tres puntos en la tabla de clasificación al mundial.

Entre los jugadores más destacados según los expertos, se encontró Dorlan Pabón, a quien se le destacó su entrega a la camiseta en los noventa minutos, pero además se exaltaron sus pases acertados y trabajo en equipo.

Otro de los más destacados fue James Rodríguez, quien fue factor determinante en la victoria de la selección Colombia, destacado por su capacidad innata para recuperar el balón, aún cuando muchos ya consideraban la jugada perdida.

Entre los aspectos negativos de la presentación de la selección Colombia, estuvo la perdida de rebotes en el último cuarto de cancha, además de que la línea de volantes al parecer no es suficiente, o quizás no importe el número de éstos, sino que el trabajo no se esté haciendo de la forma correcta.

La labor de Teófilo fue muy discutida, ya que según comentaristas e hinchas aseguran que su rendimiento físico no fue el adecuado, adicionalmente perdió muchos rebotes y aseguran que parecía perdido en el campo de juego.

La conclusión de esta presentación es que se empezó bien y queda mucho que corregir y bastante camino por recorrer, así que se deberá seguir trabajando y pedirles a los comentaristas que dejen de lado las afirmaciones triunfalistas, que tanto daño le han hecho al fútbol colombiano.