domingo, 22 de julio de 2012

La misma polarización, el mismo infierno

Colombia es un país lleno de contrastes, podemos pasar un día entero hablando de Protagonistas de Nuestra Tele, luego indignarnos por las decisiones de un congreso que nosotros mismos elegimos y en medio de todo eso tenemos a unos potentes medios de comunicación que llevan las noticias por caminos diferentes, muchas veces ajenos a la realidad de este territorio del sagrado corazón.

elliberal.com.co
La situación que se está viviendo en el Cauca es la muestra perfecta de este panorama, por años esta zona ha sido manejada por la Ley del Monte, en la que impera el fusil, la sangre y las balas; pero hasta hoy ha tenido tanto bombo en las noticias y hasta en la misma comunidad.

Ahora tiene más eco porque los indígenas del Cauca sacaron al ejército e intentaron hacer lo mismo con la guerrilla, pero la realidad es que hoy siguen siendo el blanco de la guerra que vive este país.

Pero tampoco es un secreto que han existido indígenas infiltrados en grupos guerrilleros, así como hay miembros del ejército que se han vendido al mejor precio en cualquier acto corrupto que cruze nuestra mente.

eltiempo.com
Sin embargo, considero que expulsar al ejército no era la solución, estamos en una epoca en la que no puede imperar la ley del indígena, la ley del negro, la ley del blanco, etcétera, este es un estado en el que se debe funcionar con una sola ley y aunque suene drástico lo que voy a escribir, es hora de entender y comportarnos como en el siglo en el que vivimos.

Nada justifica un golpe, una bala, una tortura, en eso estamos de acuerdo, pero no creo que debamos vivir en un país que por cultura o idiosincracia se acepte que como son indígenas se manejen bajo su propia ley. 


Recuerdo que cuando se halló culpable a Francisco Rojas Birry, líder indígena y ex personero de la capital de la República, a quien le emitieron orden de captura por enriquecimiento ilícito, la guardia indigena impidió que miembros del CTI pudieran hacer su trabajo y llevarlo ante las autoridades correspondientes, aunque Birry por supuesto afirmara hasta el cansancio que "Estaría con la frente en alto".

Me disculpan pero a mi esto me parece terrible, porque entonces ahora hay que pedirle permiso para que la ley se cumpla, además ya estamos en pleno siglo XXI es hora de vivir como tal.

elnuevodia.com.co
La situación del Cauca hoy es preocupante y demuestra la incapacidad del gobierno por no parar esto cuando era posible, por pensar que los ataques en este departamento eran solamente unos más de los que se veían a diario en el país, hoy hemos llegado a un punto de quiebre tan profundo que están logrando que este país se polarize a través de las balas.

He visto decenas de fotos (algunas suficientemente desagradables) circulando por las Redes Sociales y en verdad me tienen algo cansada, porque me da tristeza que aún no hayamos entendido que la paz jamás llegará si seguimos polarizando las realidades, si continuamos odiando al ejército o a aquel que en tiempos pasados le rogamos defendiera a este país.